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Coches aptos para convertir a GLP y obtener la etiqueta eco para poder circular en ZBE

GLP Etiqueta Eco – ¿Que Estipula La Ley De Cambio Climático Y Transición Energética?

A partir del principio de 2023, todas las ciudades españolas de más de 50 mil habitantes deberán contar con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Esta significa que el acceso de coches contaminantes será restringido. La Ley fue aprobada en 2021.

Resulta que quedan menos de 2 meses para que esta medida entre en vigor. Cada uno de los Ayuntamientos afectados tienen que crear sus zonas de bajas emisiones de forma independiente y podrán poner sus restricciones para los coches con etiqueta A, B y C.

A estos municipios se suman, por ejemplo, otros que, por sus proprias razones, van a implementar sus propias Zonas de Bajas Emisiones y lo harán voluntariamente. Por ejemplo, en Navarra, se unirán once localidades que tienen un poco más de 10 mil habitantes por iniciativa autonómica.

Además, las ciudades que tienen entre 20 mil y 50 mil personas deberán restringir el tráfico temporalmente durante episodios de alta contaminación.

Estas nuevas medidas afectan prácticamente la mitad de los españolesAl mismo tiempo, quien incumpla las normas de acceso podrán enfrentarse a multas de hasta 200 euros.

¿Quién Podra Circular Libremente Con Su Coche Por Las Zonas De Bajas Emisiones?

Tenemos que decir que cada Ayuntamiento puede crear sus zonas de bajas emisiones para mejorar la calidad del aire en algunas zonas. Por ejemplo, las pueden diseñar para controlar el acceso a los colegios, las áreas cercanas a instalaciones sanitarias o en alrededor de zonas con mas trafico.

Lo mas importante que hay que destacar es que se limita la circulación y aparcamiento a los vehículos sin etiqueta y se ha otorgado una serie de permisos y beneficios según el distintivo que tenga cada coche (B, C, ECO y 0). Los vehículos con todas las etiquetas mencionadas anteriormente pueden circular por casi todas las Zonas de bajas emisiones.

Si hablamos sobre aparcamiento, en la mayoría de las zonas de bajas emisiones (ZBE) los vehículos con etiqueta B o C tienen limitaciones.

Entonces, te puedes preguntar con razón ¿quién puede circular sin restricciones por las ZBE?  

Con la nueva Ley, solo podrán librarse completamente de estas restricciones los vehículos  Eco y 0 sin importar la localidad en la que se encuentren.

¿Cómo son las etiquetas de la DGT?

Las etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT) son unos distintivos ambientales creados con el objetivo principal de clasificar a los automóviles en función de su impacto en el medio ambiente. Hasta la fecha, existen cuatro tipos diferentes de etiquetas emitidas por la DGT: B, C, ECO y CERO. Cada una de estas distintas categorías se asigna en función del nivel de emisiones del vehículo, su tecnología o su antigüedad. Los vehículos que reciben la etiqueta B y C son los más contaminantes, mientras que aquellos con la etiqueta ECO y CERO son los más respetuosos con el medio ambiente. Estas etiquetas se utilizan para regular el tráfico en las zonas de bajas emisiones de las ciudades, ya que permiten identificar a los vehículos por su nivel de contaminación. Por tanto, su uso es imprescindible para aquellos conductores que deseen acceder a estas áreas. Las etiquetas de la DGT no solo cumplen una función ambiental, sino que también reflejan un compromiso hacia la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Entre sus beneficios, destaca su contribución a la mejora de la calidad del aire y a la reducción del ruido en las ciudades.
En conclusión, las etiquetas de la DGT representan una herramienta crucial en la gestión del tráfico urbano y en la promoción de una movilidad más sostenible. 

¿Qué coches pueden usar GLP y cómo se convierten?

Los vehículos que pueden utilizar gas licuado de petróleo (GLP) son generalmente aquellos que poseen un motor de combustión interna, es decir, la mayoría de los automóviles contemporáneos.
Sin embargo, para que un coche pueda usar GLP, se requiere una adaptación del sistema de combustible y debe cumplir con una serie de normativas y regulaciones de seguridad. La conversión a GLP es un proceso técnico que implica la instalación de un sistema de suministro de gas independiente.
Es esencial que dicha instalación sea realizada por profesionales y talleres autorizados, para asegurar la seguridad y eficiencia del sistema. Este proceso incluye la instalación de un tanque de almacenamiento de GLP, generalmente ubicado en la parte trasera del coche, y la adaptación del motor para permitir la combustión del GLP. Asimismo, se instala un conmutador que permite al conductor seleccionar entre la gasolina o el GLP como fuente de combustible. Tras la conversión, el coche pasará a funcionar en modo dual, lo que significa que puede usar tanto gasolina como GLP.
A pesar de los costos iniciales de la conversión, el uso de GLP puede llevar a un significativo ahorro financiero a largo plazo, dada la diferencia de precio entre la gasolina y dicho combustible.
Además, el GLP es una opción más ecológica ya que produce menos emisiones de gases de efecto invernadero. 

¿Se pueden convertir los coches diésel a GLP?

Es absolutamente viable convertir los coches diesel a Gas Licuado de Petróleo o GLP. En el contexto actual de cambio climático y la presión por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el GLP se presenta como una alternativa más limpia y sostenible al combustible diesel. Sin embargo, esta conversión requiere intervención técnica considerable y, en muchos casos, puede acarrear costos significativos. El vehículo debe ser modificado para instalar un sistema de combustible GLP, lo que implica la instalición de un tanque de almacenamiento, sistemas de inyección y válvulas de seguridad. Adicionalmente, las regulaciones ambientales en algunas localidades pueden requerir la aprobación y certificación especial antes de permitir que un vehículo convertido opere en la vía pública. No obstante, estos costos pueden ser compensados a largo plazo gracias a la mayor eficiencia de combustible y los menores precios del GLP en comparación con el diesel. 

¿Cómo Puedes Conseguir con GLP la Etiqueta Eco?

Es importante destacar que para obtener este distintivo de DGT, no es necesario comprarte un coche nuevo. Tienes que montar un equipo GLP.

En este momento, cualquier vehículo de gasolina que cumple con normativa europea a partir de Euro 4 (coches con menos de 10 años de antigüedad) se puede transformar de gasolina a GLP y después puede pedir la etiqueta ECO de la DGT que permitirá circular sin restricciones por todas las ciudades.

Además, Repsol ha iniciado una nueva campaña de ayudas para favorecer las transformaciones de vehículos de gasolina a GLP con ayudas de hasta 200 € en carburante Repsol.

El coste de la etiqueta ECO es de solo 5 euro con las siguientes ventajas: puedes ahorrar hasta un 40% al repostar y obtienes descuentos del 50% al aparcar en las zonas de aparcamiento restringido.

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