El distintivo ambiental llega a Valencia en el mes de marzo 2023. Así, Valencia se unirá a Madrid y Barcelona, las primeras ciudades de España que han implementado Zonas De Bajas Emisiones (ZBE).
En la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética en los municipios de mas de 50.000 habitantes se debe disponer de áreas con restricciones al trafico para mejorar la calidad del aire a partir de 2023.
Quince municipios de la Comunidad Valenciana tendrán la particularidad de que no cualquier vehículo podrá transitarlas sin un distintivo ambiental. Los que van a entrar en las ZBE sin distintivo ambiental se van a enfrentar a una multa de 200 euro.
ETIQUETA ECO de la DGT
Vehículos de gasolina matriculados a partir del año 2006 con incorporación de normativa de emisiones Euro 4 o posterior, una vez transformados a GLP pueden obtener la pegatina ECO. También se pueden obtener determinados beneficios fiscales de hasta un 75% de reducción en el IVTM, descuentos municipales de hasta un 50% en Zonas SER de estacionamiento regulado, bonificaciones en peajes o uso de Bus-VAO entre otras, dependiendo de regulaciones y normativas de cada Administración Local.
El coste de la etiqueta ECO es de solo 5 euro y se puede comprar en las Oficinas de Correos.
Transformar el coche de gasolina a GLP es una importante contribución medioambiental porque significa aportación ecológica a la mejora de la calidad del aire de nuestras ciudades.
El gas licuado de petróleo conocido como GLP AutoGas emite hasta un 90% menos de óxidos de nitrógeno y un 15% de CO2, por lo que es una técnica de automoción limpia y ecológica. Es un combustible limpio y estudios dicen que “su uso consigue ahorrar anualmente, al menos 3,5 millones de toneladas de CO2”.
GLP es hasta un 40% más barato que los carburantes tradicionales lo que significa un importante ahorro de dinero, combinado con una mayor autonomía convierte el AutoGas en una opción segura para el medioambiente.